Iglesia Santa Quiteria
Es un edificio austero de líneas puras, que corresponde a la primera etapa del estilo Barroco, Barroco Clasicista. Es una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo. En 1921 se derrumbó la torre del campanario y parte de la iglesia.

En el exterior tiene contrafuertes en la nave central empleados en las iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas. La fachada es clasicista, tiene su modelo en el Escorial; está construida en piedra en su totalidad. Formada por un arco de triunfo de medio punto, se apoya en columnas toscanas sobre alto podium. Sobre la fachada, un frontón curvo y partido sirve para albergar una hornacina con concha interior.
Su interior consta de tres naves; la nave central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones que apoyan en grandes pilares. Las naves laterales se apoyan en pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas. El prebisterio está presidido por la figura de Santa Quiteria y una talla de Cristo en la Cruz. Los retablos, pinturas y reliquias originales, así como el archivo parroquial, desaparecieron en 1936 durante la Guerra Civil Española.
La austeridad del templo se rompe al abrirse una capilla de decoración plateresca, medallones, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos.



3 Comments:
Una pregunta Pleyades:
¿Sabes el porqué de la grafía de "Qiteria", sin la "u" de la "Q"?
Lo he visto escrito en varios sitios y no sé la razón.
Un saludo
Pues mira da la casualidad, que ni idea, pero creo que en el castellano antiguo se decía así además de que me he equivocado yo mil perdones, ahora lo volveré a poner bien, y gracias por darme ese dato, aiss es que estoy de un tonto.
Creo que en las bodas de Camacho de Miguel de Cervantes viene así como Qiteria la bella, pero no estoy segura.
Gracias Muxfin
JeJe, si llego a saber que es un error, te hubiera enviado un correo privado
Publicar un comentario
<< Home