19 octubre 2006

Iglesia Santisima Trinidad

Patrimonio Religioso 4º
La Iglesia de la Santísima Trinidad pertenece a la Orden Trinitaria fundada en el S. XII. Comenzó a construirse en la primera mitad del S. XVII en el que a pesar de la crisis económica, en Alcázar al ser una ciudad próspera y cabecera de la Orden Militar de San Juan se produce un gran auge constructivo. Las obras finalizaron en 1725, como se indica en la clave de la ventana de la fachada principal.

El convento fue suprimido en 1821 debido a las disposiciones religiosas del Trienio Constitucional, y los frailes trinitarios tuvieron que exiliarse a Socuéllamos. Ya en el S. XX, en 1954, se fundó el Seminario Menor Trinitario.

Está construida a base de sillares de piedra arenisca rojiza en las zonas más importantes de la iglesia; el resto es de mampostería.




La fachada principal está presidida por una portada-retablo de estilo barroco formada por un gran rectángulo remarcado por pilastras de orden gigante y toscano, hechas con sillares almohadillados, que se remata por un entablamiento arquitrabado recto. Un gran arco de medio punto la cobija imitando el guardapolvo de un retablo. Se remata con una gran espadaña donde se instalan las campanas.

El interior de es igualmente de estilo barroco, que intenta disimular la pobreza de los materiales mediante el enlucimiento de los paramentos con yeso junto con los retablos dorados de las capillas laterales. Consta de tres naves, con capillas laterales comunicadas entre sí. La nave central se cubre con bóveda de cañón dividida en tramos por arcos fajones, y en la que se abren lunetos cerrados. Las naves laterales se cubren con bóveda de aristas. El crucero es cubierto con una gran cúpula sobre pechinas. A ambos lados del mismo se abren balconcillos con celosías que comunican con el seminario. En el prebisterio se halla un retablo de trazas barrocas que acoge un camarín dedicado a Jesús del Perdón.

2 Comments:

Blogger Muxfin said...

preciosas las iglesias de tu ciudad.

Un saludo

8:02 p. m.  
Blogger Pléyades said...

Muchas gracias, te agradezco el comentario un saludo para ti, estoy haciendo pruebas,, sobre otras cosas pero se va mi perfil, así que no tendré más remedio que quitar la entrada última.
chao y agradecida.

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home