Ayuntamiento y El Pasaje
Patrimonio Civil

El edificio del actual Ayuntamiento de Alcázar de San Juan fue inaugurado en 1850 como Casino Principal. Por entonces, el Ayuntamiento se encontraba situado en un edificio antiguo de sillería en el centro de la Plaza de España que fue demolido en 1928. Se trataba de una torre similar al torreón de D. Juan de Austria al que adosaron el resto del edificio para convertirlo en Ayuntamiento. Por su semejanza con el otro Torreón es de suponer que éste del antiguo Ayuntamiento formaba parte de la muralla que rodeaba Alcázar.
En la fachada principal donde hoy se encuentra el reloj de la villa, se hallaba una escena alegórica de la República en un relieve que tenía una máquina y una escena agrícola. En la misma portada y en ambas hojas no encontramos el símbolo de la masonería dos manos entrelazadas, que tuvo una presencia significativa en nuestra localidad.
Se trata de un edificio de dos pisos con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos, cuyas molduras representan máscaras clásicas. En el centro se encuentra un balcón corrido y un mosaico de 1943 que representa el Sagrado Corazón. Los diferentes elementos arquitectónicos nos recuerda al estilo neoclásico.
El Pasaje
Singular edificio de estilo modernista que fue destinado a fines comerciales a principios del siglo XX. Albergó la Posada de la Cayetana.
La fachada, de tres plantas se articula en dos cuerpos simétricos divididos por un cuerpo central. Este último constituye la principal parte decorativa del edificio, por su color y el motivo que lo recorre a los lados. El frontón con volutas a los lados con decoración vegetal remata el edificio.
Esta plaza es simbólica para el pueblo, en años anteriores era de otra manera, estaba llena de vegetación lo que hacia que casi toda la juventud se agrupara en torno a sus pasillos y bancos, no quiero decir que este mal pero la verdad hay que coger una botella de agua en verano para cruzarla, esto es broma, lo cierto es que está más ancha y se pueden hacer mas eventos culturales para el pueblo.






1 Comments:
Joeeee!!! Madre mía lo que aprendo contigo,(en casa aprendo mucho, pero tambien estando en madrid, es increible.jaja)hay que ver las veces que e pasado por la plaza y ninguna vez me e fijado...
Te prometo que la próxima vez que pase me parare y mirare atentamente.
Ahora eso si que la plaza estaba mejor antes con esos jardines, si, aunque yo era muy peque y no me acuerdo bien. Sigue escribiendo así de bien.
Perrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!! Jajaj
Publicar un comentario
<< Home