Plaza de Santa Maria La Mayor
Como anteriormente expuse, en la Plaza de Santa Maria , no solo está la iglesia, si no que hay más monumentos, además de ser una de las Plazas con un encanto especial, tranquila, serena, colorista, y un sin fin de cualidades que solo al estar allí te cautivan, un paseo sobre todo en Mayo con el sonido de las Golondrinas y Gorriones, las grandes sombras típicas de estos barrios dan mucha serenidad,,, una tranquilidad inusual que dan ganas de quedarse para siempre,,dichosos los que vivan en este barrio.
Este imponente edificio formaba parte arquitectónica del palacio del gran Prior de los Hospitalarios; se trata de una de sus torres, el torreón de Don Juan de Austria (Cardenal Don Juan José), prior de la Orden de San Juan.
Construido en piedra arenisca rojiza, cuenta con tres plantas, además de la subterránea, donde se enclava un aljibe, y el cuerpo superior de la almenas.
Vista desde la almena

En su interior, el piso inferior está rematado por una bóveda de crucería, con clave decorada, cuyos plementos son de ladrillo y los nervios de piedra. El segundo piso, de cubierta de madera, cuenta con ventanas ojivales con capiteles vegetales.
El tercer piso está completamente reconstruido, rematado con bóvedas de crucería de yeso, en el que se abren balcones de piedra.
El acceso a cada uno de los pisos se realiza a través de una escalera de caracol inserta en uno de los muros
Capilla de Palacio
Esta especie de callejón es muy bonito a la vista, no solo que esta la capilla detras del torreon ,, si no que cuando lo pasas entras en la gran plaza.
Se trata de la capilla del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan.
Es de planta rectangular, construida en piedra y ladrillo. Su cúpula interior, sobre pechinas que le aporta gran verticalidad, se trasdosa al exterior en un cimborrio cuadrangular con un tejado a cuatro aguas.
Siempre me ha llamado la atención este pasaje.
Al fondo, se encuentra la puerta de acceso al palacio. Desde el interior se puede contemplar los restos de la muralla primitiva de Alcázar.
El Cubillo
Como me llama la atención,, como vereís, la estatua de Don Miguel de Cervantes preside la Plaza, y en la entrada de Santa maria se ve la foto completa de la plaza.
Existen dos hipótesis sobre el origen de esta construcción: por una parte podría tratarse de los restos del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan, y por otra un resto de una antigua muralla que rodeaba la ciudad. Según la tradición durante un tiempo sirvió de campanario de la Iglesia de Santa María.
Era una construcción de forma circular en su exterior y cuadrada en su interior, donde se conserva el comienzo de una bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas aveneradas.












clarisas














