22 febrero 2007






Estación de Ferrocarril

Patrimonio Civil

Cuando se inauguró la estación de ferrocarril solamente existía un edificio de una sola planta. En 1861 se amplía para abrir un café-fonda.




El viajero o visitante no debe dejar de conocer la actual Fonda de la Estación en la que se exponen diversos objetos antiguos ferroviarios, así como un zócalo de azulejería sevillana de la I República que refleja pasajes de "El Quijote".





19 noviembre 2006

Una Jota Manchega tipica

Cuando era pequeña, en mi pueblo había muchos certámenes de jotas y bailes manchegos, incluso había sitios donde aprender estas jotas bailándolas y saliendo a varios sitios de España,,Pero siempre nos ganaban los de Aragón,, claro con esos movimientos cualquiera!!!

La verdad eran los mejores.

Aquí os pongo el sonido de una jota muy típica

09 noviembre 2006

Ayuntamiento y El Pasaje



Patrimonio Civil



El edificio del actual Ayuntamiento de Alcázar de San Juan fue inaugurado en 1850 como Casino Principal. Por entonces, el Ayuntamiento se encontraba situado en un edificio antiguo de sillería en el centro de la Plaza de España que fue demolido en 1928. Se trataba de una torre similar al torreón de D. Juan de Austria al que adosaron el resto del edificio para convertirlo en Ayuntamiento. Por su semejanza con el otro Torreón es de suponer que éste del antiguo Ayuntamiento formaba parte de la muralla que rodeaba Alcázar.

En la fachada principal donde hoy se encuentra el reloj de la villa, se hallaba una escena alegórica de la República en un relieve que tenía una máquina y una escena agrícola. En la misma portada y en ambas hojas no encontramos el símbolo de la masonería dos manos entrelazadas, que tuvo una presencia significativa en nuestra localidad.

Se trata de un edificio de dos pisos con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos, cuyas molduras representan máscaras clásicas. En el centro se encuentra un balcón corrido y un mosaico de 1943 que representa el Sagrado Corazón. Los diferentes elementos arquitectónicos nos recuerda al estilo neoclásico.

En su interior se conserva el artesonado de escayola con casetones policromados, con decoración naturalista. Posee una gran escalera imperial de mármol en la que se abren grandes ventanales. Destaca también el Salón de Plenos, restaurado, que conserva su cubierta de cerchas de madera. Está presidido por un friso de estuco policromado, obra del pintor alcazareño Ángel Vaquero.

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

El Pasaje

Singular edificio de estilo modernista que fue destinado a fines comerciales a principios del siglo XX. Albergó la Posada de la Cayetana.


Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

La fachada, de tres plantas se articula en dos cuerpos simétricos divididos por un cuerpo central. Este último constituye la principal parte decorativa del edificio, por su color y el motivo que lo recorre a los lados. El frontón con volutas a los lados con decoración vegetal remata el edificio.


Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Esta plaza es simbólica para el pueblo, en años anteriores era de otra manera, estaba llena de vegetación lo que hacia que casi toda la juventud se agrupara en torno a sus pasillos y bancos, no quiero decir que este mal pero la verdad hay que coger una botella de agua en verano para cruzarla, esto es broma, lo cierto es que está más ancha y se pueden hacer mas eventos culturales para el pueblo.

31 octubre 2006

Plaza de Santa Maria La Mayor





Patrimonio Civil



Como anteriormente expuse, en la Plaza de Santa Maria , no solo está la iglesia, si no que hay más monumentos, además de ser una de las Plazas con un encanto especial, tranquila, serena, colorista, y un sin fin de cualidades que solo al estar allí te cautivan, un paseo sobre todo en Mayo con el sonido de las Golondrinas y Gorriones, las grandes sombras típicas de estos barrios dan mucha serenidad,,, una tranquilidad inusual que dan ganas de quedarse para siempre,,dichosos los que vivan en este barrio.



Torreón Del Gran Prior

Torre almohade del S. XIII, fue realizada en dos épocas constructivas diferentes, ya que se completó su construcción a principios del S. XVII.
Este imponente edificio formaba parte arquitectónica del palacio del gran Prior de los Hospitalarios; se trata de una de sus torres, el torreón de Don Juan de Austria (Cardenal Don Juan José), prior de la Orden de San Juan.
Construido en piedra arenisca rojiza, cuenta con tres plantas, además de la subterránea, donde se enclava un aljibe, y el cuerpo superior de la almenas.




Vista desde la almena




En su interior, el piso inferior está rematado por una bóveda de crucería, con clave decorada, cuyos plementos son de ladrillo y los nervios de piedra. El segundo piso, de cubierta de madera, cuenta con ventanas ojivales con capiteles vegetales.




Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com





El tercer piso está completamente reconstruido, rematado con bóvedas de crucería de yeso, en el que se abren balcones de piedra.

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.comImagen hospedada por Subir-Imagenes.com

El acceso a cada uno de los pisos se realiza a través de una escalera de caracol inserta en uno de los muros

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Capilla de Palacio

Esta especie de callejón es muy bonito a la vista, no solo que esta la capilla detras del torreon ,, si no que cuando lo pasas entras en la gran plaza.

Se trata de la capilla del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan.
Es de planta rectangular, construida en piedra y ladrillo. Su cúpula interior, sobre pechinas que le aporta gran verticalidad, se trasdosa al exterior en un cimborrio cuadrangular con un tejado a cuatro aguas.


Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Siempre me ha llamado la atención este pasaje.

Al fondo, se encuentra la puerta de acceso al palacio. Desde el interior se puede contemplar los restos de la muralla primitiva de Alcázar.

El Cubillo

Como me llama la atención,, como vereís, la estatua de Don Miguel de Cervantes preside la Plaza, y en la entrada de Santa maria se ve la foto completa de la plaza.

Existen dos hipótesis sobre el origen de esta construcción: por una parte podría tratarse de los restos del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan, y por otra un resto de una antigua muralla que rodeaba la ciudad. Según la tradición durante un tiempo sirvió de campanario de la Iglesia de Santa María.




Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Era una construcción de forma circular en su exterior y cuadrada en su interior, donde se conserva el comienzo de una bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas aveneradas.

27 octubre 2006

Ermita San Isidro y San Sebastian


ERMITA DE SAN ISIDRO


Patrimonio Religioso 7º

La ermita de San Isidro, situada en el Cerro del mismo nombre, alberga cada 15 de Mayo la Fiesta y Romería de San Isidro.
Construida en 1947, es de una sola nave, pequeña y de gran sencillez. Destaca la gran espadaña que preside el acceso a la ermita.

Ese día vamos de romería a el cerro de San Isidro, en estos tiempos que corren hay si cabe mucha más gente que hace años, la juventud se lo pasa fantástico, con sitios donde beber, bailar y divertirse,,incluso la noche anterior.

ERMITA DE SAN SEBASTIAN

Patrimonio Religioso 8º

La ermita de San Sebastián, situada en la Calle del mismo nombre, alberga cada 20 de Enero la fiesta a su patrón.
Originariamente era la capilla del antiguo cementerio de San Sebastián, que realizó su primer enterramiento en 1813. El edificio es de una sola nave y de estilo popular.

Cuando era pequeña, esta fiesta era muy entrañable para mi,, por que era el día de mi cumple, y la verdad me lo pasaba fenomenal, había una plaza que íbamos a saltar a la comba, ver la procesión que era muy chula con caballos y cohetes, y sigue siendo ,,vivo a dos calles y me encanta esa fiesta.

21 octubre 2006

Convento de Santa Clara


Patrimonio Religioso 6º

El Convento de Santa Clara se halla ubicado en la antigua Ermita de la Inmaculada, cedida por el Concejo de Alcázar en el S. XVI a la Orden Franciscana, la cual concede a las religiosas el capítulo de Belmonte, la Regla de Santa Clara.
La ermita creció hasta convertirse en una iglesia que fue respetada por la desamortización de Mendizábal. Sin embargo, durante la segunda mitad del S. XIX se cedió el Convento al Ministerio de la Guerra para la instalación de un cuartel.
Ya en el S. XX, en 1980, pasó a ser propiedad municipal y actualmente y tras una profunda restauración, es utilizada para actos culturales y como hotel-restaurante por una empresa de servicios.

Esta foto es antigua, ahora es mucho más bonito, con las puertas en cristalera y unos faroles a los lados preciosos.

De la primitiva construcción tan sólo se conserva la portada exterior y la estructura del patio interior. La portada está formada por un arco de medio punto rematado por un frontón triangular en cuya parte central se abre una hornacina. De gran sobriedad decorativa, lo más destacado es el juego geométrico de las esferas de influencia escurialense.

20 octubre 2006

Convento de San José





Patrimonio Religioso 5º
Construido en el S. XVII, este edificio fue un convento de monjas clarisas, orden femenina de San Francisco fundada por Santa Clara.
Tras la Desamortización de Mendizábal, el convento fue repartido en propiedades particulares y su parte más característica es conocida con el nombre de "el granero de las monjas".

Se conserva la puerta de entrada, construida con davelas geométricas de arenisca rojiza y los esquinales del edificio, hechos con sillares de piedra.

Su clave es

tá decorada por una cara escudo.