
El viajero o visitante no debe dejar de conocer la actual Fonda de la Estación en la que se exponen diversos objetos antiguos ferroviarios, así como un zócalo de azulejería sevillana de la I República que refleja pasajes de "El Quijote".
Un lugar donde probablemente nos vamos a reir.

El viajero o visitante no debe dejar de conocer la actual Fonda de la Estación en la que se exponen diversos objetos antiguos ferroviarios, así como un zócalo de azulejería sevillana de la I República que refleja pasajes de "El Quijote".
Cuando era pequeña, en mi pueblo había muchos certámenes de jotas y bailes manchegos, incluso había sitios donde aprender estas jotas bailándolas y saliendo a varios sitios de España,,Pero siempre nos ganaban los de Aragón,, claro con esos movimientos cualquiera!!!
La verdad eran los mejores.
Aquí os pongo el sonido de una jota muy típica

En la fachada principal donde hoy se encuentra el reloj de la villa, se hallaba una escena alegórica de la República en un relieve que tenía una máquina y una escena agrícola. En la misma portada y en ambas hojas no encontramos el símbolo de la masonería dos manos entrelazadas, que tuvo una presencia significativa en nuestra localidad.
Se trata de un edificio de dos pisos con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos, cuyas molduras representan máscaras clásicas. En el centro se encuentra un balcón corrido y un mosaico de 1943 que representa el Sagrado Corazón. Los diferentes elementos arquitectónicos nos recuerda al estilo neoclásico.
El Pasaje
Singular edificio de estilo modernista que fue destinado a fines comerciales a principios del siglo XX. Albergó la Posada de la Cayetana.
La fachada, de tres plantas se articula en dos cuerpos simétricos divididos por un cuerpo central. Este último constituye la principal parte decorativa del edificio, por su color y el motivo que lo recorre a los lados. El frontón con volutas a los lados con decoración vegetal remata el edificio.
Esta plaza es simbólica para el pueblo, en años anteriores era de otra manera, estaba llena de vegetación lo que hacia que casi toda la juventud se agrupara en torno a sus pasillos y bancos, no quiero decir que este mal pero la verdad hay que coger una botella de agua en verano para cruzarla, esto es broma, lo cierto es que está más ancha y se pueden hacer mas eventos culturales para el pueblo.

En su interior, el piso inferior está rematado por una bóveda de crucería, con clave decorada, cuyos plementos son de ladrillo y los nervios de piedra. El segundo piso, de cubierta de madera, cuenta con ventanas ojivales con capiteles vegetales.
El tercer piso está completamente reconstruido, rematado con bóvedas de crucería de yeso, en el que se abren balcones de piedra.
El acceso a cada uno de los pisos se realiza a través de una escalera de caracol inserta en uno de los muros
Capilla de Palacio
Esta especie de callejón es muy bonito a la vista, no solo que esta la capilla detras del torreon ,, si no que cuando lo pasas entras en la gran plaza.
Se trata de la capilla del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan.
Es de planta rectangular, construida en piedra y ladrillo. Su cúpula interior, sobre pechinas que le aporta gran verticalidad, se trasdosa al exterior en un cimborrio cuadrangular con un tejado a cuatro aguas.
Siempre me ha llamado la atención este pasaje.
Al fondo, se encuentra la puerta de acceso al palacio. Desde el interior se puede contemplar los restos de la muralla primitiva de Alcázar.
El Cubillo
Como me llama la atención,, como vereís, la estatua de Don Miguel de Cervantes preside la Plaza, y en la entrada de Santa maria se ve la foto completa de la plaza.
Existen dos hipótesis sobre el origen de esta construcción: por una parte podría tratarse de los restos del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan, y por otra un resto de una antigua muralla que rodeaba la ciudad. Según la tradición durante un tiempo sirvió de campanario de la Iglesia de Santa María.
Era una construcción de forma circular en su exterior y cuadrada en su interior, donde se conserva el comienzo de una bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas aveneradas.
La ermita de San Isidro, situada en el Cerro del mismo nombre, alberga cada 15 de Mayo la Fiesta y Romería de San Isidro.
La ermita de San Sebastián, situada en la Calle del mismo nombre, alberga cada 20 de Enero la fiesta a su patrón.
El Convento de Santa Clara se halla ubicado en la antigua Ermita de la Inmaculada, cedida por el Concejo de Alcázar en el S. XVI a la Orden Franciscana, la cual concede a las religiosas el capítulo de Belmonte, la Regla de Santa Clara.
Esta foto es antigua, ahora es mucho más bonito, con las puertas en cristalera y unos faroles a los lados preciosos.De la primitiva construcción tan sólo se conserva la portada exterior y la estructura del patio interior. La portada está formada por un arco de medio punto rematado por un frontón triangular en cuya parte central se abre una hornacina. De gran sobriedad decorativa, lo más destacado es el juego geométrico de las esferas de influencia escurialense.
clarisas, orden femenina de San Francisco fundada por Santa Clara.Su clave es
tá decorada por una cara escudo.